jueves, 6 de marzo de 2014

Colaboraciones


La primera grabación de nuestra música la hicimos en Turrialba quizás allá por el año 1996 en el patio de la casa de Steven, nuestro primer baterista. Usamos un micrófono del tamaño de una batería pequeña que era mi padre, pero que tenía muy buena recepción.

Imagínense que su forma de utilizarlo era prender la radio y buscar una emisora donde se captara la señal del micro prendido. Y así MILAGRO!!!, salía nuestra voz por los parlantes. Ok, así entonces, grabamos un ensayo como si fuera de la radio. Un poco complicado, pero les aseguro que fue emocionante poder escucharse por primera vez.

Con el pasar de los años, además de nuestros discos pues también hemos tenido la oportunidad de participar en recopilatorios o bandas sonoras de películas. Han sido de las más interesantes cosas que hemos hecho. Por un lado que las canciones compartan junto con otras bandas importantes de la música latinoamericana y por otro, que fueran utilizadas para llevar un mensaje con imágenes.

Así que hoy decidí recordar tres de las colaboraciones más importantes que hemos realizado.



1. Homenaje al Ché Guevara, conmemorativo a los 80 años de su nacimiento:  Fue en el año 2007 cuando decidimos agarrar maletas, ahorros y huevos para viajar a Argentina. Fuimos tanto SEKA como CONTINENTAL, con la intención de pasear y lograr algunos conciertos por allá. Por suerte hicimos buenos amigos, que sumado nuestra relación con 2 minutos y Prisioneros Verdes hizo posible los shows. 

Entre todas las amistades que logramos hubo una muy importante con La banda Las Manos de Filippi. Visitando uno de los bares en los alrededores del Abasto, (barrio significativo por ser el lugar donde vivió Luca Prodan de SUMO y hasta Carlos Gardel hace referencias del lugar en sus canciones), conocimos a Pecho, saxofonista de Las Manos, por lo que después de compartir música, historias y una larga noche fuimos invitados a uno de sus ensayos. 

El contacto se mantuvo un año después cuando ya habiendo realizado el concierto público de conmemoración de los 80 años de nacimiento del Ché en la plaza de mayo, nos invitan a mandarle una canción que participará en la recopilación internacional que saldrá en cd y dvd. Enviamos la canción Campesino, ya que éramos los únicos representantes de Centroamérica y nos parecía que era un buen referente para comunicar parte de nuestro mensaje. 

Solo nos llegó una copia, pero sin duda que es un honor participar con artistas como Tom Morello, Manu Chao, Calle 13, Fermin Muguruza, Keny Arkana, Fiskales Ad Hok, Resistencia Suburbana, Un Kuartito, Karamelo Santo, Actitud Maria Marta entre muchos otros….





2. Banda sonora de la película El Cielo Rojo:  A l director Miguel Gómez lo conocimos a través de su hermano Dennis y El Taco. La producción se comunicó con nosotros porque querían una canción de SEKA en la película.

Hasta ese momento sabíamos poco del proyecto, pero tras conocer a sus creadores nos dimos cuenta que eran un gran grupo de seres humanos tratando de alcanzar el mismo sueño que nosotros. Desde otra perspectiva y con otro medio de comunicación, pero encontramos en Miguel y su hermano las agallas para llegar a realizar sus metas. Con un bajo presupuesto pero con mucho entusiasmo Miguel inició un viaje que aun recorre dentro de la producción cinematográfica nacional, por lo que desde ese momento hasta el día de hoy le seguimos apoyando en todo lo que podamos.

La película tiene una gran importancia desde el punto de vista musical, ya que decidieron incluir solo canciones de artistas nacionales en su banda sonora. Un recorrido por algunas de las bandas más significativas de los últimos 15 o más años de la escena, pero también en la vida de Miguel. En nuestro caso, como estábamos publicando nuestro disco Folklore para un nuevo mundo, se decidió por “La parte escondida de la ciudad”, un referente bastante claro acerca de nuestra percepción de la realidad josefina y quizás también una perspectiva de lo que ocurre en la película.

No voy a mentir que fue emocionante ver la película y aún hoy guardo con mucho aprecio ese recuerdo. Aquí participamos junto a Calle Dolores, Raza Bronce, La Nueva P, Mentados, Los Bespas, E Simple, Gandhi, Bufonic, Parque en el Espacio entre otros…..




3. Serie Dele Viaje: Un día recibí la llamada de mi amigo Daniel Patiño a quien había conocido cuando era cantante de la banda punk La Necia. Ya para ese entonces conocía también su trabajo como solista y por supuesto que nació así un gran respeto por su música.

La llamada era para invitarnos a participar de una serie DELE VIAJE la cual seria transmitida en capítulos a través de Youtube y en su página oficial. El padre del proyecto es José Pablo García junto a unas 8 personas más.

 Fue así como echamos a andar la maquinaria para realizar esta colaboración.

Nos ofrecieron tomar una canción del legendario Walter Ferguson y hacerle un cover desde nuestra perspectiva punk rock. Siempre hemos tenido esa mezcla reggae punk en SEKA y ahora con el calipso pues se daban la mano muchas de nuestras raíces y gustos musicales.

Así nació el cover de Cabin in the Wata que poco a poco fuimos ensayando y depurando. Al principio la versión original no tenía la parte reggae, pero después de pensarlo bastante la incluimos ya que es el sonido propio de SEKA. Dentro de los otros colaboradores musicales se encuentran Sonámbulo, Ojo de Buey, el propio Daniel Patiño, Fabrizio Walker entre otros. 

La canción la grabamos en un solo día en Bamboom estudios de Alejandro Salazar, donde encontramos a otro grupo de gente soñadora y profesional en todo sentido. Cabin in the wata son de esas canciones que permanecerán por siempre en el repertorio de SEKA, ojala y llegara a ser mucho más ambiciosa y admirada por nuestro público, que nuestro único cover “El oso”. 

martes, 11 de febrero de 2014

El día que SEKA salió en TV

Desde un inicio SEKA no pretendió ser más allá que una banda de Rock. Luego llegó el punk con influencias de regeea. Ese fue todo el ride inicial. Conforme fue pasando el tiempo, nació sin que lo forzáramos un instinto por decir lo que veíamos en el mundo, nuestro mundo. Poco a poco se fue ligando un compromiso social que también evolucionó en el diario transcurrir de nuestros días. Quizás también algo de rebeldía, la situación social en la que convivíamos y claramente mucha mucha literatura latinoamericana. Descubrimos una América que no nos enseñan en los libros tradicionales de las instituciones educativas. Un poco de resentimiento y luego porque no, intentamos abrir los ojos a quienes caminan con los ojos cerrados dentro de esta sociedad.

Sin embargo lo que les quiero contar en esta noche fría de febrero con Def Leppard como banda sonora, no es tan serio como la verborrea que acabo de escribir.
En realidad quiero decirles que aunque no intentamos llegar muy largo al inicio, de repente se fueron abriendo las puertas. Las bandas josefinas nos fueron tendiendo la mano, dándonos campo abriendo conciertos donde nadie nos conocía y así se fueron sumando amigos a quienes les gustaba nuestro ride. Siempre recordaré lo bueno que era recibir el golpe de adrenalina cuando tocábamos de primeros, sabiendo que en realidad querían ver a otros grupos. Mods-ka, Teatromocracia, Golpe de Estado, Niño Problema, aquellas bandas con las que dimos los primeros pasos.

En 1998, además de empezar a trabajar de periodista en un diario que se llamaba el Heraldo. Fue el momento en que grabamos nuestro infame y tétrico primer disco, ese mismo que jamás vio la luz. Con todo el impulso y tratando de convencernos de que iba a ser nuestra llave de acceso a las radios.….. Empezamos a tocar puertas.

La siguiente se abrió sola. Una noche en nuestro apartamento en San Pedro entró una llamada en aquel teléfono rojo de los antiguos. En un mundo sin celulares, era la única forma de encontrar a alguien y durante la noche era el mejor momento. Se trataba de la novia de uno de los tantos músicos que se hacían nuestros amigos en aquel tiempo. Su llamada era seria, nos invitaba a participar de un programa de televisión!!!!! Se imaginan lo loco que era en 1998 pensar en tocar en vivo en televisión?.
Bueno la cosa es que ella nos citó en su casa para que alrededor de unas bebidas habláramos del tema.

Fue así como Alejandro y yo fuimos aquella noche a Barrio Luján. Ahí entre tragos, música y contentera empezamos a conversar sobre la propuesta. La presentación sería en canal 13. Chanfle…. Gran detalle, pero bueno en aquellos tiempos de locura y conciertos de más de mil personas de repente no estaría mal salir en canal 13. De todos modos pensábamos que era mejor en un canal que no lo viera mucha gente porque además nos gobernaba en aquella época pues todo el resentimiento con los medios y de alguna forma saldríamos porque era bueno para la banda pero quizás no para nosotros jajajaj…

Tragos van y vienen y como uno se pone re contento con la bebidas y los conciertos marchaban bastante bien, había pasado lo del rock en la playa, pues estábamos pompeados y al final de la madrugada dijimos que sí.

Fue así como SEKA aparecería en el famosísimo programa de las tardes de los sábados en canal 13 llamado Caza Talentos. Y aunque talento nunca hubo mucho, la onda musical josefina empezaba a ganar terreno y porque no contribuir. Así que nos dieron fecha. Se trataba de un martes o lunes???  Por la noche???  Por la madrugada???…. Cero conocedores del ambiente televisivo nos contaron que el programa era grabado entre semana y que alguno de esos dos días era nuestra presentación. Que fuéramos con nuestros instrumentos, que habría batería y que tocaríamos 2 canciones.

Llegó el gran día. Como Alejandro era el único que tenía vehículo en aquel momento, fuimos todos hechos una pelota dentro del muy pequeño auto hasta las instalaciones de canal 13 en la Uruca. Cuando llegamos había por lo menos 5 presentaciones artísticas antes, eran las 10 de la noche.

Si mi memoria no falla, nos hicimos de un licor barato como era lo normal y matizados dentro del vehículo esperamos nuestra gran oportunidad. Pero no llegaba.

El tiempo transcurría y nada de SEKA. Ya al interior del foro nos dimos cuenta que nos habían cambiado de lugar, ya que estaba una rondalla de adultos mayores mucho más dormidos, aburridos y cansados de esperar que nosotros. Eran la 1 de la madrugada y aún faltaban los señores. Ellos cantaron  a capela y la verdad era un buen show. Todos con sus vestidos de toga, tipo graduación universitaria.

Al ser las dos de la madrugada, todos con ganas de ir a dormir y con el compromiso de ir a trabajar el día siguiente saltamos a escena. Fue aquí donde empezó la obra de terror y comedia.

Yo como era de esperar causé el primer inconveniente, no había tenido el cuidado de echar dentro de las cosas de la banda la faja de la guitarra, así que me ofrecieron que tocara sentado jajá jajá imagínese la cara de Alejandro, Steven y José cuando me intentaban a obligar a tocar sentado con tal de irnos. Pues no, era rock fuerte, era punk!! Yo no tocaría sentado. Después de un rato uno de los camarógrafos le quitó la faja a la cámara y bueno solucionamos el problema aunque se veía horrible el Magyver. Ahora era el momento de improvisar cantando sobre pista!!!

Yo aún no me puedo imaginar cantando sobre pista. Ni en el peor de los sueños me ha pasado y estoy seguro que jamás lo haría (eso digo en esta ocasión). Así que tocamos dos canciones, pero la que recuerdo es solo una. Se llamaba Campesino y era un hard corre punk con cumbia en medio jajajaj

El equipo técnico se quedaba viendo raro, era como extraño que no había forma de que sonara más duro la grabación y yo me perdía todas las veces. Era un caos. Tras varias veces de intentar, salió. Claro, el problema era que el cd que llevábamos a la presentación solo sonaba de un lado jajaj con razón nadie podía entender que pasaba en el foro.

Bueno salimos de ahí a eso de las 3 de la madrugada, cansados, un poco de goma y con un sentimiento extraño en nuestras mentes. De repente alguien decía…. Di mae estuvo tuanis, di mae sabíamos a lo que veníamos, la verdad no volvemos a hacerlo Jajaja

Eso fue ya hace 16 años y estábamos jóvenes en ese tipo de cosas, en todo tipo de cosas jaja. Les cuento esto porque aunque no recuerdo que alguien me dijera que lo vio más que mi madre y quizás mi hermana. Todas estas historias al final construyeron una amistad que aún hoy se rompe.

El sueño del rock and roll. 

Y aunque tenemos unos videos que pasan de repente en Canal 15 a donde fuimos a tocar una vez en vivo de verdad, nada se compara al calor humano, el real. El que ustedes nos dan cada vez que tocamos. Aún hoy sigo pensando que lo mejor que me ha pasado en la vida es estar cerca de ustedes y cada aplauso lo recuerdo con mucho cariño.


Mucho más que aquella noche en que grabamos para salir en la TV. 



miércoles, 22 de enero de 2014

Problemas de memoria



Un amigo me dijo una vez que al considerarnos músicos de verdad o por lo menos lo que signifique ser un “artista”, deberíamos tener el oficio de hacer una canción todos los días.
Nada fácil el deseo de mi amigo. No por que no pueda o por que no quiera, para nada. Simplemente soy de esos “románticos a la antigua” que creen que la inspiración aparece de repente y ahí es cuando debo cacharla. Por ejemplo me ha pasado estar viendo las noticias y de repente tengo que salir corriendo a escribir sobre algo que afecto mi sensibilidad. 

Otra vez  viajando en el bus de La Carpio rumbo al trabajo, un grupo de fiesteros se mandaban sus últimas gotas de licor en una esquina como si fueran una banda de perros callejeros. Saltando entre ellos, pellizcando un sorbo de aquel manantial color morado que claramente los iba a frotar por dentro y no necesariamente se trataba de que alguien estuviera enfermo. Bueno, eso al final no lo supe. Lo cierto es que me inspiraron, me movieron algo interiormente que terminó en una canción. 

Por ejemplo, mis primeros meses en chepe cuando vine de Turrialba a estudiar, los recuerdos de las noches con mis amigos en la misma esquina de siempre, los primeros besos, las primeras injusticias., los primeros aplausos del público, los primeros fracasos en conciertos, la falta de dinero, la pobreza de mi barrio, la falta de huevos para enfrentar los miedos personales.... .

 Lo cierto es que lo básico para escribir o hacer música es esa sensibilidad ante todo lo que nos rodea, ante lo que convivimos a diario. Llorar cuando veo la película La Bamba cuando el hermano de Richie grita desesperado su nombre cuando muere tras el accidente en avión. Es inevitable. O cuando escucho Sing in the Rain, o ver la despedida de The Band de los escenarios, cosas así.
Bueno, la cosa es que esto de escribir lo que sea nunca ha tenido como una especie de conjugación similar en todos los casos. No hay una receta, solo me nace. Uno debe estimularla, de eso estoy completamente seguro, pero me gusta que sea como una cabeza de agua que llegó a tanta emoción que terminó por desbordarse.
A través del tiempo he hecho de todo con tal de mantener no solo en papel sino en mente las canciones. 

Quienes me conocen bien, saben que de repente puedo tener una iluminación de ideas, fechas y hechos, pero en un segundo todo se me olvida y no recuerdo pero ni mi número de teléfono. Entonces ante esa desesperación o temor de perder buenas ideas he hecho varias cosas para ayudarme.

Recuerdo que la primera fue hace unos 10 o 12 años en Curridabat. Vivía con muy buenos amigos de bandas entre ellos Adrián Poveda y Cristian Montero. Fue una época de construcción y destrucción a la vez, una gran paradoja del tiempo en donde la música de seka y ufo de repente fue aceptada y tuvo su momento. Ya para eso mis problemas de memoria eran terribles, así que todas las mañanas cuando despertaba con alguna buena idea musical me levantaba y la escribía en un papel en blanco que había comprado con antelación. Luego la pegaba en la pared.
Así que se pueden imaginar que después de unos meses, mi cuarto era un tendedero de papeles. Algunos escritos a mano y otros taipeados en las compus del brete.
Muchas de esas canciones se mezclaron entre sí y otras permanecieron intactas para el disco que terminó llamándose Folklore para un nuevo mundo.  Justo antes de empezar a grabar ese disco que además nos llevó por todos los estudios que recuerdo, decidí poner en práctica otra fórmula para aprenderme las canciones.

Fue entonces cuando decidí no volver a escribirlas, sino que las iba montando en mi cabeza y aplicando la memoria. O sea, que si inventaba y editaba una estrofa, la repetía durante días en mi cabeza. De repente encontraba una mejor forma para que rematara o diferente forma de decir lo que quería. Por ejemplo, "Entre la vida y la muerte" nunca ha sido escrita. Aunque supongo que venía la letra en el folleto del disco. Sin embargo toda la monté en mi cabeza y nunca conocieron papel. Así sucedió con un par más hasta que decidí volver al viejo y tradicional formato de escribirla porque me empezaba a poner un poco más loco de lo normal.

Al final, me gusta bastante el resultado de la canción, sin embargo a este momento de lo que les estoy contando he olvidado cual era el objetivo de toda esta verborrea.....

Vayan ustedes a disculpar, je je je….


lunes, 6 de enero de 2014

Días eternos




Salí a las 11 de la mañana en busca de un regalo para mi madre y mi hermana. En mi casa por pobreza y después por costumbre nunca se hizo tradición eso de los regalos navideños, pero de un tiempo para acá decidimos darnos aunque sea un humilde presente mientras la situación económica nos ayude.
Fue así como me decidí caminar al centro de Guadalupe. Quizás el primer error de mi salida en un día libre de trabajo, primero porque no había ni desayunado y segundo porque en realidad sabía que en Guadalupe iba a encontrar la tienda de discos de vinil de don Luis. Claro, fue mi primera parada (pero tengo que encontrar algo de regalo para mi madre y mi hermana).....

Después de una hora de registrar cuidadosamente la tienda y encontrar demasiada música alemana que jamás había escuchado, decidí comprarme el rock and roll High school de Ramones, el soundtrack de la película. Bueno, así derrotado por ni siquiera pasar a una tienda en Guadalupe y con la cabeza baja  regresé a mi casa. Caminando.
Mientras escuchaba por primera vez el disco, me dije, Mae no! manda huevo, al chile tengo que  encontrar algo para mi madre y hermana! maldita maldición que hambre!!!

Otra vez para la calle.
Nuevamente salgo caminando de mi casa hacia el centro de San Pedro. Otra vez error.
Fui a cortarme el cabello, siempre pensando el bendito regalo, para después terminar en la tienda Vinil and Black revisando que había..... Por suerte esta vez el hambre salva mi bolcillo y ya cagado salgo del Outlet mall (claramente hace años dejó de llamarse así) para irme caminando otra vez pero para el mall San Pedro.

Cuando estoy en la puerta de ese puto edificio, me di cuenta que iba a perder mi dinero si entraba a comer en los chantes de ahí. De guaba recuerdo que la soda de mi amiga Adriana Sánchez "Manos en la Masa" estaba abierta, así que no importa, tengo que caminar un poco más para llegar hasta Barrio Escalante.
Dr. Dre en los audífonos mientras me pregunto, cuantas putas horas llevo en la calle sin comprar el regalo y sin comer. Pero como es costumbre, las sonrisas que me reciben en Manos en la masa le dan un color diferente al día. Claro, ya no había comida, pero Adriana siempre tiene algo para mí.

Tras dos horas de sobremesa, los temas de siempre, el amor, la música, la boda, el guaro, la fiesta, los intoxicados, la fiesta de mujeres donde terminamos, el zarpe donde Rebe y así, decidí nuevamente seguir con mi secuela del "señor de los anillos" jajajaja, esta vez titulada "Esteban y la búsqueda de los regalos".
Decidí dejarme de mierdas, me metí al mall san Pedro y de repente ante mis ojos, El hobbit!!! la segunda parte!!!!!!. Compé tiquete con mi amigo Kiuz, que habíamos quedado de encontrarnos ahí y nos zampamos las dos horas y picha de cinta.
Salimos de noche y tarde!!! los regalos!!!! Par de visitas a unas tiendas y sin pensarlo mucho los compre...

Con una tranquilidad en el alma y siendo las 9 de la noche logré mi cometido!!! por lo que merecía una buena cena. Nos fuimos al Wongs a llenar la panza y con las respectivas bolsas de regalos. Como todo un ser humano normal y corriente lleve con orgullo mis bolsas con ropa de mujer.....

Kiuz desaparece a las 10 de la noche porque viaja hacia Turrialba y yo me quedo solo en Wongs, cuando entra el mensaje de mi amiga Diana y su hermana quienes van a a pasar por mi para vernos y porque no, tomarnos una cerveza.
Así que con las bolsas de regalo termine a las 11 de la noche en un bar capitalino mientras el cansancio de las caminadas ya hacían de las suyas. Para cuando ellas decidieron ir a la Concha de la Lora,  Esteban no vale un cinco. Orgulloso con mis bolsas de regalos a la 1:30 am me baje en La California para tomar un bus entre los mares de gente que intentaban entrar al bar.

1:45 am. Labor cumplida, llegué a casa mas o menos sano y salvo, con regalos y cansancio en uno de los días más largos que recuerdo.

Ok, toda esta trama es para contarles que quiero volver a darle vida a este espacio y que la anterior experiencia por más extraña que parezca, es mi vida. Caminar por la ciudad me inspira a escribir acerca de quienes habitamos este cafetal con luces y por eso si llegaron a este punto de la lectura decirles que ese día nació una canción " Días eternos " algo que hace tiempo no me pasaba. 

Por eso continúo creando, sigo poniéndole música a mi vida, aunque a veces creamos que ella nos pone cada vez más obstáculos.
chan chan.



viernes, 18 de enero de 2013

Nuevo video: Esta canción es para ti.



Sencillo del EP "Canto Primal vol.1"
Lo pueden adquirir por $2 en www.automatarecords.com/seka

Grabado en el Lobo Estepario
Director: Federico Lang
Productora: Gema Arrieta
Cámara: Andrés Vargas
Asistentes: Rafael Perez / Juan José Sibaja
Edición: Federico Lang / Juan José Sibaja
Agradecimientos:
Lobo Estepario
Fo León



martes, 11 de diciembre de 2012

Carta abierta a nuestro público: una nueva etapa


Queridos amig@s

Empezamos a tocar juntos en marzo de 1996. Al día de hoy hemos probado uno que otro truco, quemado uno que otro puente, hecho miles de amigos, nos hemos caído, ensuciado y vuelto a levantar varias veces. Hoy seguimos con energía y ganas para continuar experimentado nuevas formas de hacer música y compartirla.

Por un tiempo probamos grabar nuestra música en estudios profesionales y venderla a los precios que definía la industria disquera. Luego probamos grabar nuestra música por cuenta propia y regalarla al mundo. Ahora queremos probar una nueva modalidad de intercambio que se basa en pensarnos como un colectivo creativo. Esto quiere decir que vamos a seguir grabándonos a nosotros mismos pero además que vamos a pedirles a uds que contribuyan con este trabajo. ¿Cómo? Pidiéndoles que paguen precios razonables para escuchar y difundir la música que hacemos.

Hemos llegado a la conclusión que para realizar los planes que tenemos (que por supuesto l@s incluye a tod@s uds) necesitamos juntar algo de plata para poder trabajar mejor. Para poder grabar decentemente, mezclar bien nuestra música, mandar a masterizar la mezcla, producir eventos de buena calidad, promover colaboraciones con otr@s artistas, etc.; necesitamos algo de dinero. Nuestra invitación por lo tanto es a que sean nuestros soci@s o cómplices (como prefieran verlo), aportando a este colectivo desde las recursos y capacidades que quieran aportar.

No es nuestra intención usar su dinero ni su energía libidinal para mimar nuestros egos. Nuestro compromiso es mantenernos en un plano realista de nuestra época y nuestro público, es decir producir y compartir música honesta a precios accesibles y a una calidad óptima.

A horas del lanzamiento del volumen 1 de “Canto primal”, queríamos dejarles este mensaje porque valoramos la relación clara, directa y cercana que tenemos con uds.

Nos despedimos con el cariño, admiración  y respeto de siempre.

SEKA

lunes, 3 de diciembre de 2012

SEKA presenta nuevo disco “Canto Primal”




-       Sexta producción de la banda
- Fue grabado y producido completamente por la banda y será presentado en 3 entregas.


El próximo miércoles 12 de diciembre la banda de rock SEKA presenta oficialmente su nuevo disco “Canto Primal” en el bar Lobo Estepario. La nueva producción de la banda es la sexta en más de 15 años de actividad en la escena nacional.

Aunque se tratan de 12 temas, la producción será presentada en 3 entregas bajo el mismo nombre. Cada entrega, en formato EP, contiene 4 canciones. En esta ocasión aparte de las letras de Esteban Rodríguez, también colaboraron el bajista Alejandro Imbach y el guitarrista Vilmer López.

En “Canto Primal” se suman las voces de Adriana Sánchez, Leonardo León y Joaquín Tapia como invitados especiales, quienes le dieron un sentimiento diferente a cada una de las canciones que interpretaron.

Como ha sucedido en los últimos años, con el nuevo disco SEKA trata de renovarse, de reinventarse constantemente, buscando nuevos sonidos, experimentando con muchas más influencias sin perder las bases musicales reconocidas por su público. El punk, ska y reggae siguen presentes pero esta vez mezclados por primera vez con folklore latinoamericano, blues y tango.

El título de la producción (“Canto primal”) resume una preocupación central de la producción política y artística de la banda de sus últimos 15 años: el canto como una forma de recordar, imaginar y proponer un mundo en que todos los humanos tengamos la posibilidad de vivir libres de cualquier forma de opresión (económica, sexual, étnica, religiosa, etaria, etc.). Se trata fundamentalmente de rescatar el grito humano más elemental: el canto por la libertad. La libertad en su forma más cruda y profunda: la libertad de ser.

El arte del disco fue realizado por Miguel Imbach acordeonista del grupo y artista plástico, quien dibujo manualmente una historieta que consta de 3 partes: una parte para cada uno de los tres EP. Al final las tres secciones conformarán una sola historia. 

Los EP estarán disponibles en formato tradicional de CD y también en versión digital para ser descargada. Los códigos para descargar las versiones digitales se distribuirán dentro de libretas con el arte de los discos. La idea es que quienes compren estas SEKA-libretas no sólo se lleven el código para descargar la música sino también una libreta para que en sus páginas puedan escribir canciones y poemas, o bien dibujar lo que sientan o se les ocurra. Posteriormente la banda promoverá que todas estas producciones artísticas del público sean compartidas y publicadas en un blog dedicado a este fin.

Los 12 temas que integran esta producción fueron compuestos, grabados y producidos por SEKA a lo largo del 2012. Hacia el final de este proceso la banda firmó por un año con la disquera Autómata Records quien se encargó de la parte final del proceso: mezcla y masterización.

lunes, 1 de octubre de 2012

Encuentros



Cuando tenía como 10 años, soñaba con muchas cosas. Siempre he soñado demasiado. Soy piscis. Gracias.

Le pedía a mi madre 11 hermanos, para poder tener nuestro equipo de fútbol. Luego pedí solo 4 para que tuviéramos nuestra banda de rock. Ninguna se cumplió.


Quizás por eso a veces me frustro un poco cuando lucho porque algo suceda y aunque le meta toda mi energía y dedicación hay factores que no lo dejan a uno coronarse con el sueño cumplido.
Siempre le he dicho a mis amigos cercanos que tengo un serio problema con mi forma de ser. Un arma de doble filo. Siempre que quiero algo, lo consigo. Suena a disparate, pero es la verdad. Tampoco me propongo imposibles o los imposibles son posibles y viceversa. La cosa es que la moneda tiene dos caras, entonces por un lado es como tuanis que pueda ir cumpliendo las metas que quiero, pero por otro lado, me enfoco tanto en conseguirlo que todo lo demás se me cae.
Recuerdo que mis primeros escritos en la escuela siempre fueron acerca del tema del amor. Jamás me arriesgue a decirle nada a ninguna chica en la escuela del barrio El Poró y menos aún en la Mariano Cortés. Ambas de Turrialba.
Luego en el colegio, la rebeldía empezaba a recorrer mis venas pero igual seguía escribiendo “romántico”. Que loco escribir de algo que no conocía y no conocí hasta ya entrado los 30s.
Aún conservo mis primeros poemas del colegio y la universidad. Deben detener unos 20 años, escritos en lápiz sobre un cuaderno de Taco Bell y no me pregunten por qué.
Mis mejores letras y no estoy jugando de vivo, hablo de las que más me gustan nacieron del corazón. Cuando las veo ahora, me doy cuenta que escribí lo que sentía en realidad. Nada de interpretaciones, nada de inventos socialistas, nada de romances imposibles. Sino, hechos reales.

Estamos a poco tiempo de sacar nuestro 6 disco, una meta más que espero y esperamos lograr. Aunque cuando eso suceda, tendré que devolverme en el camino para ver que dejé botado, en el olvido o regado por ahí. La cosa es que en este nuevo proyecto no solo Alejandro escribió una hermosa canción, sino que además Vilmer hizo un aporte impresionante.
No se vayan a extrañar que pueden parecer un poco “románticas” y es que quizás esté mal utilizado el término. Son canciones del corazón. Por casi 15 años yo tuve esa responsabilidad y hoy estoy feliz de saber que ellos también quieren decir sus cosas de la mejor forma que pueden.

Finalmente me emociona saber que una de las tres letras nuevas del disco es escrita por mi madre. La cual durante el 2010 enfrentó un peligroso cáncer que supo vencer gracias a su fortaleza y el trabajo de los médicos. Pero desde esa cama del hospital Calderón Guardia ella pudo escribir unas cuantas frases que hoy se transformaron en una canción del disco de SEKA.
Se llama fugitiva y como se darán cuenta próximamente, el miedo de enfrentarse a la muerte puede quitarte la vida mucho antes de que ésta en realidad llegue a pasar. La cantamos con orgullo por que es del corazón.

Quiero invitarlos a que escriban sus sentimientos, no es necesaria la prosa, es necesario un ardor verdadero en sus corazones para poder expresarse y explotar en palabras. Se sentirán mucho mejor. Medicina para el alma. Estoy seguro que todos pueden hacerlo, así como trato de explicarlo a continuación.

Encuentros

La poesía está por ahí
Viéndonos pasar, ignorante, silenciosa
Vigilándonos

En las tiernas manos de la madre, en el inmigrante y sus sueños
O en la tarde pintada con arte

Se pasea por las calles, baja rápido por los canales en medio de los cultivos
Florece en cafetales
Y aparece de noche como bichitos

Monta en el bus de la ciudad,
En el taxi de la capital, la ves en el colegio repleto de edades y en la sonrisa de la bola al jugar

En las bancas del parque y la iglesia de piso rojo
Se estrella poderosa, fuertemente cuales piedras de rió desbocado

Se estrella contra ustedes inocentes..

La poesía esta ahí, a la mano de cualquiera que la quiera tocar
Sería una injusticia más,
No reconocerla y saludarla todos los días al pasar…

domingo, 29 de julio de 2012

Tres


I


Acostado, horizontal; 
siento como se levanta un sol negro desde el oeste,


las estrellas perplejas deciden apagarse,
las nubes abren paso a la oscuridad 
mientras la noche asciende
llorando amargos ríos de muerte


II


Olores nauseabundos 
se escapan de la tierra
se filtran agonizantes en búsqueda de almas nuevas


Cadáver sombrío 
sonrisas borradas por horrorosa mueca
nos recuerdan el paso de la vida 
y como nuestras manos la desbocan


III


La pena en su estado de emergencia
alerta inconsciente


a ratos nos frecuenta con tanta inspiración
tanta insistencia
que se sienta al borde de la mesa
a esperar como nuestra carrera por la ambición
y nuestro temor al que dirán
de ella se alimentan.

viernes, 6 de julio de 2012

Te fuiste hace un año




Siempre hay una primera imagen cuando a uno le preguntan que recuerda sobre algo: En el caso específico de mi abuelo Melico, la respuesta podría durar días, semanas, meses y años.
Desde los recuerdos de mi madre, pasando por cada uno de los miembros de la familia Zamora Núñez. Desde el día que en una travesura alguna de mis tías se cayó desde lo alto de un árbol o una palmera. Hasta el día  que caminando por la playa de Puerto Vargas donde estábamos acampando, el viejo metió su patota en un hueco con caca de  alguno de nosotros.

Pero bueno, me toca a mí y para no hacer esto demasiado largo empezaré por mis recuerdos más antiguos. El primero una foto de abuelo montado en un caballo blanco, que de fijo alguien debe recordar el nombre. Siempre me impresionó y hoy me sigue impresionando. Representaba lo que era para mí. El líder, capataz de la hacienda, el guerrero que cabalgaba delante de todos nosotros. Siempre entendí desde muy niño que si abuelo no hubiera nacido nosotros no existiríamos. Que importante eso de ser líder.
La otra imagen que tengo es de una foto casi amarilla que debe conservar mamá donde salgo yo en la playa de Puntarenas en los 80s. No se si sale abuelo específicamente, pero estaba ahí a la par de nosotros. Lo recuerdo perfectamente. Yo vestía una gabacha tipo panameña color blanca. Su importancia radica en que si hay algo que valoro era esa necedad de abuelo por las excursiones. Darse mala vida con esa vaina, que al final todos disfrutamos de alguna forma. Hay que estar bien convencido para meterse en una empresa como esa y creo que eso heredé de él, esas ganas de siempre andar paseando. Ir a Puntarenas, a Quepos o Manuel Antonio, pero ir a la playa y tratar de pasarla bien con lo poco que había.

Vuelve a referirme la figura de líder y bueno, ya comente lo de puerto Vargas que anda por ahí también.
No se si estoy en lo cierto, pero me gustaba creer que para abuelo yo era importante. Por el echo de ser el nieto mayor de la familia. Nunca nadie lo dijo y espero que nadie diga lo contrario, pero siempre me gusto ese título.
Algunas señales formaron ese pensamiento y al final también me terminaron modelando como ser humano. Abuelito me buscaba a mí o yo me iba con él a meter a la casa de Mengo (mi padrino). Con una caja de cassetes llegaba a robarle toda la música que pudiera. Y pasaban horas hablando de música. Yo observaba, escuchaba y me divertía. Recuerdo ver los discos de acetatos dando vueltas y ver las portadas que me llamaban poderosamente la atención. Creo que eso también me formó como músico, porque al chile que me gustaba ir con él a robarnos esa música.

Finalmente, nunca podre arrancar de mi mente cuando lo visite a escasos días de viajar a Argentina en el 2007. Fui a contarle y a conversar como lo hacía algunos domingos. Sentados en la ya la nueva casa, me pregunto si llevaba sombrero o gorra a Buenos Aires. Le dije que no. Inmediatamente fue al cuarto y saco cuanto sombrero y gorras tenía para que me probara una a una. La verdad ninguno me gusto, pero a  él le parecía que un par eran los adecuados para llevarlos en mi viaje. Tenía dos razones, me dijo que la gente de esos lados de Argentina eran muy educados y que así como en el pasado en Europa, todos usaban sombreros. Que eso hablaba de la educación que tenían los suramericanos. Luego me aseguró que si me llevaba el sombrero que decía “costa rica pura vida”, sin duda me iba abrir muchas puertas a donde fuera. Que los argentinos tenían un buen concepto de nosotros y era mejor andar identificado.
La gorra me la dio, pero no la llevé.

Por suerte pude tener un abuelo a quien querer. Después de tantos años, yo quisiera tener aún a esa figura paterna, a ese tipo de hombre lleno de sabiduría popular para que me diera uno que otro consejo o por lo menos me escuchara cuando no tengo quien.

Melico no morirá nunca en mi corazón.


Posdata: Siempre le lleve la contraria. Él era de la liga y yo de la S.

lunes, 23 de abril de 2012

Tamarindo 1998 (II parte)



Confesaré desde un inicio que efectivamente fuí yo quien llevaba las nalgas pegadas al vidrio trasero del bus, expuesto a cuanto conductor viniera detrás. Listo. Confirmada la teoría, pueden irse dando cuenta de los resultados que empezaban a gestarse en un vehículo con 50 locos concierteros.
Para ese momento, todos los que viajaban llevaban un botella de licor en sus manos y si alguien no tenía se le daba de probar el elixir que cargaran. Creo que en resumen, ese es el gran valor  del bus de la banda, la solidaridad. Nadie fue excluído, todos formábamos parte de una sola comunidad donde de repente una hielera pasó a ser bien público.  Licor que aparecía era echado ahí, vodka, guaro, tequila. NO importaba la cantidad, así que por conciencia decidímos echarle un poco de coca cola o jugo de naranja para compensar el sabor.
Logramos llegar a Tamarindo en horas de la tarde. Después de 6 horas de camino tocamos playa. Ahí nos dimos cuenta de la magnitud del evento. Cientos de josefinos recorriendo la playa, algunos ya durmiendo la fiesta del viaje, otros con el agua a los tobillos, algunos a punto de vomitar por el largo viajes, con dolores de cadera y nalgas. Los más abusados y en mejor condición comprando licor y los pocos nos fuimos directo para el escenario para ver como iba caminando la cosa.
Bajamos los instrumentos, ayudamos a instalar algunas cosas en el sonido y sin pensarlo dos veces tomamos unos minutos para ir a la playa a mojarnos las canillas..
Nuestra “residencia” era una  antigua instalación propiedad de los profesores (apse, que por cierto ahora están en muy buenas condiciones), la cual tenía en su interior tan solo dos camarotes. Como éramos más de 4, otros tuvieron que dormir en tiendas de campaña en las afueras de aquel casi destruido edificio.

El concierto 

El concierto inició y esperábamos nuestro turno. Nos tocaba después de Broca, que por cierto despedazaron con sus mejores éxitos. Un excelente show cargado de violencia en el escenario.
Ahí supimos que la cosa iba a estar difícil, que no teníamos grabación sonando en la radio. Nos juntamos para estar concentrados minutos antes del chivo. Yo llegué a esperar que nunca nos dieran chance del temor que me nació ante las más de 500 personas. Raza Bronce y Broca habían hecho la jornada y era momento de dar la pelea.
Entramos al escenario y fuimos lo más humildes posibles. Nos presentamos como turrialbeños que somos y empezamos a tocar de inmediato. De ahí en adelante solo recuerdo tres cosas. La nube de tierra que se alzaba con cada vuelta del slam, dos machas guapísimas bailando ridículamente junto al escenario mientras todos se agarraban a patadas y la cara de Steven (nuestro bateristas de ese momento) quien al no recordar lo que tenía que hacer al inicio de una canción prefirió darle una patada al hi hat y así tomar tiempo, respirar y pensar en que estaba pasando.
Las miradas iban y venían entre nosotros. Era un gran paso para una banda que apenas empezaba a nacer, para una banda que venía de tan largo, para unos hijos de nadie que solo querían tocar rock.

Algo que recuerdo claramente fue como después de terminar parte del público se nos acerco para felicitarnos. Eso era bastante común en nuestra escena allá en los 90s. Siempre habían abrazos, buenos mensajes de la gente. No había facebook ni red social en 1998 como para hacerlo electrónicamente. No habían likes. En aquella época las muestras de cariño personalizadas eran un momento imborrable y más normal.
Sin embargo tuvimos que dejar a nuestro creciente público para trabajar. Así es, parte del contrato que se nos había propuesto para participar del mencionado festival, era que terminada la presentación “las bandas” tenían que hacer de seguridad en algunos lugares por donde el público podría meterse sin pagar. En mi caso tuve que cuidar la parte trasera del lugar del concierto, claro, en el momento mas indicado decidí ir a seguir festejando. 
El concierto terminó, pero la noche no, La cual continuó visitando fogatas por toda la playa, encontrando nuevos amigos, compartiendo experiencias con tantos extraños, para luego culminar durmiendo con un ventilador encendido y un lugar en el camarote donde le hacían falta tablas a la cama.

La luz del segundo día llegó por suerte y aunque hubo nuevamente concierto mis fuerzas ya no daban para tanto. Así que solo recuerdo otra vez el largo regreso al bus bajo el sol y la goma. Me extrañó sobre manera que en nuestro bus había una larga fila de gente. Pregunté si estaba equivocado y no, mas bien muchos preguntaban cual era el bus de seka. Al final, el rumor había corrido, el bus era una fiesta completa y dejaban fumar (lo que fuera). Así que mucha gente opto por venirse con nosotros de regreso a la capital.

La experiencia fue única y quien no estuvo ahí poco lo entenderá. No conozco a nadie que tenga fotos de este evento y tan solo pude recuperar unas cuantas que aparecen en este blog.

Sea donde sea que termine este camino llamado SEKA, estuvo y está lleno de los mejores momentos. Hoy entiendo eso que dice un viejo refrán acerca de que el éxito no es una meta, el éxito es un camino. 

 

lunes, 5 de marzo de 2012

Rock en la Playa, Tamarindo 1998

Era la noche del 6 febrero de 1998. No se podía dormir. Hablábamos demasiado, acompañados de unos jaibol y el humo del cigarro que iba y venía. Era mucha la angustia, la adrenalina, la ansiedad que recorría nuestras venas en aquella casa de San Pedro de Montes de Oca. Sentados alrededor de una mesa redonda que nos permitía observarnos de frente, descifrando nuestras angustias, nuestros sueños de rock and roll, apenas estábamos construyendo un camino que era desconocido.
Era nuestra guarida de jóvenes apenas ingresando a los 20 años. Esperamos el amanecer con ansias para caminar hasta la universidad de Costa Rica a eso de las 7 de la mañana tras un jugoso desayuno de pan, huevos y jugo de naranja. Era un amanecer soleado, buen pronóstico para nuestro viaje.

Al llegar a la U lo primero que vimos fue unos 10 buses frente a las instalaciones de la Radio U. Parecía un día normal de clases, pero no. Regados por todas partes puños de gente fumaba, desayunaba, algunos despertaban, quizás otros habían preferido seguir la fiesta del viernes por la noche y luego acercarse hasta aquí.
Lo cierto es que hasta este momento, todo era realidad. 

Tras varios meses de reuniones y de meternos de lleno en lo que significaba tener nuestra banda, enlazar mejor nuestras relaciones con Radio u y principalmente punto de garaje, decidimos participar de lo que se llamo Rock en la playa. Unas 10 bandas de rock que en ese momento encabezaban  lo más sonado de la escena. Mod-ska, Garbanzos, Evolución, Raza Bronce, Hormigas en la Pared, Broca, Seka y unos cuantos más.

Así que ahí estábamos ese sábado. La organización decidió que cada bus llevara el nombre del grupo en la entrada y así los fans pudieran viajar con la banda que más les simpatizaba. Claramente, nosotros aunque ya sonábamos en los conciertos mas importantes de ese momento, no teníamos grabación así que aún permanecíamos desconocidos para muchos. Por eso, nuestro bus siempre se mantuvo vacío hasta eso de las 8 de la mañana, donde ya al estar todos los otros campos llenos pues no quedaba más que rejuntar a los que legaron tarde, los que llegaron jumas, drogados o inadaptados. 

Todos llegaban a la puerta y preguntaban, de cual grupo es este bus y nosotros,,,,,,de Seka. La gente se volvía a ver las caras entre ellos y tras una de charla silenciosa decidían entrar. Lo que no se imaginaban era que estaban por iniciar un viaje loco.

Debo recordar que la historia es larga, así que la dividiré en dos lecturas. Por eso hablaré de los buses. Oficialmente se nos había dicho que el bus sería moderno. De lo último. Claro, de los últimos que recorrieron las calles de San Pedro antes de pensionarlos. La mayoría eran de esos Blue Bird. Asientos verdes, ventanas trabadas que hay que hacerles un toque rarísimo a los costados para que baje o suba el vidrio. Bullón y medio de motor, mas polvasal callejero incluido. Otros con un poco mas de suerte, aunque no lo creo, viajaron en buses que tenían asientos de plástico. Imaginen lo que era viajar hasta playa Tamarindo sentado en uno de esos buses por mas de 8 horas.

El nuestro era como del año 70. Buen motor, asientos verdes y cómodos, pero como en la vida todo puede pasar tuve que entregar mi campo a una pareja que ya había pagado el pasaje. A cambio me ofrecieron ir sentado en un amplificador que pusimos en la puerta trasera del bus con todos los demás instrumentos. Posiblemente todavía tengo lesiones en mi espalda debido a al duro asiento, los malos caminos y la suspensión de mierda. Los Instrumentos además llegaron hechos mierda porque no teníamos en ese tiempo estuches, así que llegaron rayados. Nada de cuerdas nuevas para el chivo y como maleta un bolsillo con un par de boxers, panta, paño, desodorante y papel higiénico. 

Tras varios atrasos inicio el viaje a Tamarindo. Y aunque la gente iba un poco indignada al inicio por no poderse ir con las bandas que les interesaban, conforme fueron haciendo comentarios, chistes y demás, el ambiente cambio. Conocer gente nueva siempre es una gran aventura y más en bus con un poco de dementes. Entre ellos como olvidar a la Naranja Mecánica. Un grupo de compas que habían participado en las elecciones a favor de Fuerza Democrática para poder pagarse el pasaje a Tamarindo. Justo cuando ya el bus pasaba el aeropuerto Juan Santamaría los anaranjados pedían parada para orinar, otros para vomitar.

Como si fueran indestructibles, los naranja habían llegado tapis, siguieron tomando antes de montarse al bus y cuando iban de camino. Como todo buen borracho hablando durísimo a todo mundo, haciendo chistes que nadie conocía y enfureciendo a nuestro chofer de bus.

De repente empezaron a fumar.. El humo llenaba todo el vehículo y el chofer empezaba a pegar gritos de que no se podía fumar dentro y menos esa “cochinada” que llevaban en la parte de atrás. Justo en San Ramón y después de muchas regañadas el conductor se bajo del bus y corrió a un teléfono público que encontró en una bomba. Después de varios minutos se fue hasta un pequeño supermercado. Cuando regresó al bus, todos lo esperábamos en silencio y como niños arrepentidos esperando a que nos dijera tristemente que se devolvía. Pero para nuestra sorpresa de una bolsa sacó tres paquetes de cigarros Delta, los cuales los tiro hacia atrás sin sabe a quien le caían. Escuche como el motor prendió nuevamente y el con una sonrisa en su cara nos gritaba, a que hijueputa!!! fumen lo que les de la gana !!!!!!


Pero con el tiempo fue bajando no solo la mica, sino también el fumado y la rabia de nuestro chofer. Pobre de él que no sabía a que lo habían contratado.. Hace 14 años íbamos felices, un viaje loco atravesando el país para ir a un concierto. Un chorro de zafados que apenas iniciaban una de las mejores experiencias que recordaré en mi vida.



Continuará….. (aquí el afiche original gracias a Rosa Ch Marín)


lunes, 23 de enero de 2012

Sueños y pesadillas


Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar 
 Antonio Machado



Pocas veces se lo he dicho a alguien, pero mis pesadillas siempre suceden en el mismo lugar. En mi casa de Turrialba. El porqué no lo se exactamente, debe estar relacionado a algo con mi infancia. De fijo cada uno de ustedes debe estar sacando una conclusión diferente. No es que no me importe, pero no quiero saberlas, esto de las pesadillas sucede y a veces me matiza y otras veces no.

Entonces cuando estoy en medio de un sueño y de repente me veo en alguna parte de mi casa, que en realidad es de mis padres, ahí se inmediatamente que alguna vara fuera de lo normal va a suceder.

Por ejemplo, hasta la edad de 15 años tuve siempre el mismo sueño repetitivo. Salía de mi casa y cuando empezaba a caminar hacia una montaña era siempre el mismo desfile de personas vestidas de negro con un carro funerario adelante. Nunca vi sus caras, era tétrico, casi como si fuera dibujado en blanco y negro. La naturaleza eran piedras y montañas grises. Un camino de polvo. Siempre subíamos poco a poco sin saber cual sería el final. Yo sabía que no tenía que ver dentro de la funeraria.

Luego vinieron otros sueños siempre como relacionados con el fin del mundo, un tornado frente a mi casa con naves espaciales volando en los alrededores mientras luces iban y venían como si fueran disparos de energía que hacían temblar toda la casa. O encerrado en el baño a la espera de que algo fuera de este mundo entrara sin anunciar. Tuve que haber visto mucha TV en esos tiempos. 

Las pesadillas fueron cambiando conforme iba madurando. Hoy en día son un poco aburridas, porque son como reales. Disparos, asaltos, accidentes, puertas que no llevan a ningún lado, caras que no podemos ver de frente, búsquedas que nunca terminan, huir de algo que desconocemos y hasta convertirme en papá con una mujer que desconozco. Ser político o árbitro. La cosa es que así como extraño mucho mis pesadillas turrialbeñas, así tambien extraño los lugares que crearon los escenarios para mis más bellos recuerdos.

Hablo de esto porque claramente en SEKA siempre hemos sido muy orgullosos de nuestro pueblo. No se si sucederá en la mayoría de los grupos nacionales, pero nosotros tenemos muy aferrada nuestra identidad. No vinimos de la ciudad, no. Nuestras raíces están allá, en la zona rural donde las montañas son nuestras catedrales, donde los ríos son carreteras y donde la pobreza pasa de ser una condición de desigualdad, a mas bien la igualdad de la mayoría.

Crecimos en barrios con historia, de gente que se conoce, de vecinos que luchan por su desarrollo, donde las puertas nunca se cierran, donde las ventanas pasan las noches abiertas, donde nadie se roba las macetas en los corredores y donde los vehículos no necesitan garajes. Donde cualquier polvareda es una cancha de fútbol, donde la lluvia es refrescante, donde el único sonido perturbarte por las mañanas es el canto de las aves, donde la gente duerme por las tardes, donde se comparten los cumpleaños, donde todos se conocen.

No hablo mal de la ciudad, solo digo que en la zona rural claramente el desarrollo de la vida es diferente. 

Por eso cuando creamos la canción Turrialba sabíamos que nos iba encantar a nosotros. Nuestro himno. Pero cada vez me sorprende cómo la música puede hermanarnos con el público. No crean que no ponemos atención a lo que sucede en los conciertos. Muchas veces sentimos como los nervios o la adrenalina recorre nuestro cuerpo cuando la tocamos y cientos de personas la corean como si fueran de ahí. Como si hubieran andado en bicicleta con nosotros, como si se hubieran enamorado en las afueras de la hacienda el Poró. Como si conocieran a mi abuelo, a su caballo blanco, a mi abuela poniendo cuidado a las noticias día a día.

Siempre he pensado que la canción es muy localista y que claramente no tendría proyección internacional. Pero con el pasar del tiempo menos me importa, si siempre me recuerda sueños y pesadillas.





martes, 3 de enero de 2012

Buenos días 2012


1 de enero, 2012. A las 6 de la mañana su luz me golpeó fuertemente. Yo llevaba en mi espalda el peso cansado de 365 días, pero aún así no me deje vencer. Saqué fuerzas de donde no tenía y seguí caminando como si un poderoso rayo me destruyera conforme avanzaba.

Detrás mío tan solo podía escuchar el murmullo de amigos cercanos, como si fueran pájaros cantando. Un sonido de motor, risas convertidas en cañonazos y miradas como relámpagos.

La oscuridad desaparecía y de pronto yo estaba solo contra el mundo, recorriendo la misma calle que por mas de 17 años me guió hasta el hogar. Siempre caminando, repitiendo la misma época de bolsillos vacíos, licor en las venas y llantos inexplicables.

A pesar de los cráteres que encontraba a mi paso, no baje la cabeza. Al contrario, tenia que contemplar esa luz que poco a poco se hacía más feroz. Adornada con azules y amarillas paredes que con dedos terroríficos intentaban abrazarme.

El cansancio cada vez más pesado, sintiendo como mis rodillas golpeaban el suelo turrialbeño, pero como obra milagrosa ya estaba cerca de mi única salvación. Un techo y una cama donde descansar.

Su luz quemaba todo a mi alrededor. Me pare frente a ella en mi última oportunidad y la contemple de frente con valor. Para darme cuenta que todo era un engaño. Por suerte el 2011 había dejado de respirar agonizante sobre nuestras mentes, sobre nuestros mas amargos recuerdos. Como si fuera un aeropuerto de memorias que vienen y van. Personas que ya no están, que desaparecieron, como ceniza al final de una gran hoguera. 

Iluminando, como este mismo sol que me dice que el 2012 da su primer respiro. Confirmando que la vida continúa y retándonos como ahora, a luchar sin temor a morir.

El 2011 no fue el mejor para este blog. Viene disco nuevo, un proyecto novedoso y que sabemos dejará mucho de que hablar para quienes nos aman u odian. 

Prometo en este 2012 soltar más mi lengua y convertir todo en letras. 
Es una necesidad y quizás para ustedes diversión. 


A mi abuelo, Melico.