miércoles, 23 de abril de 2014

Título censurado

Originalmente esta nueva entrada llevaba como título “Viejas Chingas” a petición de nuestros buenos amigos del programa Colapso por 104.7 Hit quienes fueron los impulsores de hacer que esta anécdota llegara a ustedes.

Pero para no herir susceptibilidades prefiero explicar poco a poco porqué se intentó llamar así.

No recuerdo si en algún blog anterior había hablado del tema, posiblemente sí, pero bueno, hoy me siento motivado a contarles acerca de aquella época en el año 1996 cuando realmente pasamos de ser desconocidos, a ser parte de un sermón en el púlpito de la principal iglesia de nuestro querido terruño turrialbeño.

Dejen llevarse a la campiña por éste que les escribe.

Recordaré rápidamente que Alejandro mejor conocido como Ziki ingresa a la banda en enero de ese mismo 96. Por lo que su llegada inicia un verdadero cuestionamiento de cuál iba a ser el destino de nuestra banda que pasaba de llamarse Dulcinea a Seka. Fue así como con un puñado de nuevos discos sobre todo en español se fue moldeando el punk como bandera en esos primeros meses y que por suerte se ha quedado hasta este mismo instante en que escribo.

Ensayando en casa de Alejandro, por supuesto que era una de las primeras ventajas de nuestro nuevo integrante, abordábamos respetuosamente la pila de doña Patricia y ahí armábamos  el desmadre. Que como era de suponer, lográbamos hincharle los huevos a uno de los vecinos del barrio Jorge Debravo e inmediatamente después de media hora llegaba la Policía.

Así eran nuestros ensayos los fines de semana luego de las arduas labores estudiantiles que cada uno llevaba en la capital. Fue así como poco a poco se fue haciendo bulla literalmente la banda y de repente apareció una invitación que no tengo idea como, cuando ni porqué.

La cosa es que la juventud del club de leones de Turrialba realizaba una actividad en las famosas bodegas de Aragón, que eran el ingenio más importante de la zona, y dentro de sus intereses, alguien dijo “inviten a esos maes”. 

No sabían lo que habían hecho.

Ya para ese año habíamos tocado con otro bajista en chepe durante casi todo  1995, por lo que habíamos visto como era el teje y maneje de los chivos. Llegada la oportunidad, decidimos formalizar nuestra presentación con un afiche a nuestro nivel. Por lo que pensamos cuál sería la mejor forma de empapelar el centro de turri y con esto, ver si lograbamos que la gente se diera cuenta de que no solo era la fiesta de los club de leones sino también nuestro debut.

Y lo logramos.

Robándonos la idea de un concierto en chepe, decidimos armar no recuerdo quienes ni como la publicidad, la cual señalaba la hora, la dirección y el costo de la entrada. Pero no contentos con eso conseguimos gracias a la donación de alguna revista porno del momento, una mujer “semi desnuda” y como gran detalle le pusimos a nuestra publicidad  “Las mujeres chingas no pagan”. Claro, invitación adornada con la dama. Al otro día después de empapelar turri, el rumor se hizo realidad y la población conmocionada arrancó de los postes y bares la publicidad. Era demasiado para los turrialbeños y nosotros los más punkis del momento jajajaja no sabíamos que pasaba hasta que llegamos a turri el fin de semana.

Fue cuando nos confirmaron desde familiares hasta amigos, que el mismo sacerdote en el sermón se había referido a la pérdida de valores ante la publicidad que además invitaba a un concierto de rock.
La cosa es que el rumor quizás no llego a los oídos correctos y aun así hubo chivo. El primero de seka , con sonido de discomóvil, un solo ampli de 25 watts, una batería sin micrófonos y platillos de banda estudiantil. Debimos haber tocado en aquel mayo del 96 posiblemente algunos covers de dos minutos y unas canciones nuevas.  


Y bueno, no llegaron mujeres chingas al concierto….pero aquí la foto que confirma que esa noche sucedió.


Chan chan 




2 comentarios:

  1. Como quisiera haber estado en ese concierto, pero para ese momento solo tenía 10 años jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Buenazo buenazo. Conocedores y saludos dedde el N. de Turri

    ResponderEliminar