martes, 15 de marzo de 2011

"Yo no envidio los goces de Europa"


Estuve ahí cuando la policía nos atropello con todo su poder y de la forma mas agresiva que he visto en una tarde de marzo del año 2000 durante las manifestaciones en contra del Combo del ICE. No recuerdo el día exacto pero estábamos muchos tragando bombas lacrimógenas sobre el puente en la rotonda de la hispanidad.
Parte de ese audio logre capturarlo y dos años mas tarde lo incluimos en la introducción del disco Cantar Opinando en las canciones Sepukro Punk y Grito de Patria. Claramente, ambas canciones son sentimientos reales como el fondo en el que fueron grabadas.

 He tenido la oportunidad de llegar caminando hasta tan solo 100 metros antes del cráter del volcán Arenal. Enfrentándome al coloso, pero también a mis limitaciones. Luchando por sobrevivir perdido entre la niebla, bebiendo agua de los musgos pegados a las rocas.

Pude conocer de cerca la realidad de cientos de jamaiquinos que luchan trabajando en hoteles propiedad de monopolios ingleses. Ganando salarios de pobreza, pero que en su precaria economía significan un día de comida para toda su familia.

Pude reconocer el dolor y la esperanza en decenas de rostros de familiares de desaparecidos en Argentina, durante una manifestación por la avenida de mayo. Que mientras miles se abanderan a su causa aún hoy, ellos mantienen la fortaleza para seguir hablando del tema sin temor al correr del tiempo.

Logre ver levantarse de su cama a mi abuelo tras meses de un virus estomacal. Volver a la vida, a sus 80 años y una larga familia.

Una mujer ante mi me juró frente a un precipicio en Cinchona, que prefería morir que regresar a su casa, aquí mismo donde su hija y dos nietas habían caído con toda la construcción hasta el fondo de un precipicio.

Pude conversarle al escritor Joaquín Gutiérrez acerca de mis ganas de escribir y cantar, dos años antes de que partiera de este mundo en una conferencia donde por suerte lo tuve a mi lado en la antigua fábrica de licores.

Sentí el olor de los adultos mayores quemados en un hogar de Tilarán que ardió en llamas y reconocí nuevamente la cara del dolor y el desespero en sus nietos, en sus hijos.

Pero también pude sentir la felicidad de Cindy, Miguel, Mimiam, Debora y muchos más amigos que tienen hoy entre sus manos a un hijo.

Todo eso que pasa por mis ojos, por mi piel, por mi nariz. Se quedan grabados siempre y luego son reflejados en cada canción de SEKA. Realidad. Honestidad. Situaciones que no buscan más que contar una larga historia en todo este tiempo.

Algunos me tachan de localista, de regionalista, de popular. Pero no conozco mas que eso. No conozco la nieve del video de Escats. No conozco los goces de Europa. No puedo hablar de lo que no he vivido, de lo que no siento.

“No envidio los goces de Europa” es mi ultimo proyecto. Fotografías simples y honestas. Me preocupa pensar que ya me comporto como un viejillo loco sacándole fotos a todo. Pero como hemos visto a través de esta narración, las imágenes son materia prima de lo que hago.

Por eso, ahora los seguiré invadiendo de lo que pueda con tal de expresar. Mejor forma de molestarlos no tengo.

Dirección: http://www.flickr.com/photos/estebanrodriguez/ 







No hay comentarios:

Publicar un comentario