domingo, 27 de septiembre de 2009

Tocar en Casa



Estos procesos de recordar cosas que me pasaron y que también forman parte de la historia de SEKA, a veces son un poco complejos.
En este caso recuerdo que estaba en octavo del colegio (1991) cuando vi a la primera banda de rock (nacional) en vivo. Era un sábado por la tarde a mediados de agosto, en un galerón enorme donde guardaban camiones, vagonetas y demás maquinaria de construcción. Fui junto a un par de amigos luego de escuchar toda la mañana el nuevo disco de SEPULTURA (arise), que con un dinero mal habido había enviado a comprar con un compa chino que se manejaba bien en eso de las ventas de discos en la capital.


“Dime que puedo hacer sin ti” fue el tema que pegaba en esos momentos difícilmente en la radio. Pero los turrialbeños ya los conocíamos y recuerdo no perder ni un solo movimiento de la banda en el escenario. Quería saber cual era el misterio que unía a tres personas a tocar sin equivocaciones y al mismo tiempo. Fue una locura de chivo.
Luego me toco ver un año mas tarde (1993) a José Capmany y café con leche subidos en un trailer (cajón de un camión) para unas fiestas populares cerca de mi colegio. Ahí lo conocí por primera vez y tras saludarlo en la parte de atrás del camión, me reafirmo que había que tener un grupo fuera como fuera. La lista de grupos locales continuo ese mismo año con un concierto en el centro de la ciudad de Turrialba, cuando también en otro trailer llego inconsciente colectivo, histeria Rap y otros mas que no recuerdo.


Tras cumplir nuestro sueño de tocar en vivo en Turrialba, desde fiestas caseras, hasta actividades del club de leones y también tocando en trailer, tras todo este tiempo no nos olvidamos de nuestro pueblo y de la emoción de tocar ahí.
Siempre nos preguntan que se siente volver al pueblo y tocar. Pues se siente como la primera vez. Emoción de saber que siempre hay viejos conocidos, nuestros primeros amigos y muchos de los que nos vieron nacer, sonando mal y ahora tratando de sonar mejor. Todos ellos esperan lo mejor de nosotros, todos ellos quieren celebrar con nosotros que la banda sigue viva. Por eso, en Turrialba así como en otros escenarios, nos partimos la madre para dar todo lo mejor de nosotros. Nos recuerda de donde venimos, hacia donde queremos ir y que debemos seguir siendo humildes a pesar de los reconocimientos que extrañamente la gente nos sigue dando.


Mucho publico turrialbeño ha cambiado con el tiempo, se renueva. Pero siempre esta le grupo de seguidores insignes. A mediados de septiembre regresamos al pueblo a tocar en una actividad para hacer conciencia de la protección que le debemos al Rio Pacuare. Y vivimos un momento de gran emoción al saber que todos coreaban nuestras canciones.
Durante dos años consecutivos y esperamos que este año también, hemos participado de una actividad realizada por el ministerio de cultura de Cartago , como promoción de la cultura joven en turri. Y es un placer regresar cada octubre a esta oportunidad de seguir tocando.
Muchos se alegran de vernos todavía con la misma fuerza que cuando empezamos, otros se cansan del mismo cuento y otros nos desconocen. Pero aun con la difícil actitud hacia el rock que se mantiene en poblaciones como nuestro Turrialba no tiramos la toalla y seguimos.


A la mierda eso de que nadie es profeta en su propia tierra, nadie es profeta en ningún lado.


2 comentarios:

  1. A maes...va a estar pichudo verlos x allá en turri!!...fijo voy...mi pueblillo también locos!!jajajaja...

    Maes de paso quería invitarlos a q se lleguen el 14 de oct al latino rock cafe,vamos a estar con el guato y los kaites...somos verdad en kara!,un proyecto naciente de ska-punk 100%nacional y ahi estamos hechando pa'lante...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial. Excelente muchachos. Es bueno ver como se hace la historia, y como prosigue. De verdad me bajaré esta música para escucharlos, y por supuesto, para seguirlos.

    Saludos
    hannibal

    ResponderEliminar