lunes, 6 de julio de 2009

Centroamérica Unida



Gracias a las vivencias de Alejandro (bajista) y después Leo León (productor) conocí de una manera mas tangible la realidad de los países que sobrevivieron a los golpes militares. El primero en Argentina y el segundo en Chile.


Primero lo había leído en algún libro o alguien me lo había susurrado al oído, pero ellos me ampliaron el arco iris de historias que se entremezclaron y después de mucho tiempo pensé en no volver a escuchar sobre las consecuencias de un golpe.
Con tristeza escribí Centroamérica a finales de los 90s, luego de leerme “las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano. Tratando de mirar a mi alrededor, a nuestra mas cercana vivencia de los gobiernos totalitarios y los conflictos armados internos.


Mucha sangre ya derramó Centroamérica por la libertad. Estoy de acuerdo que esa libertad se vio ultrajada luego por las leyes internacionales del comercio, la política neoliberal y demás disfraces de la tiranía y el imperialismo mundial. Pero como conflicto interno y armado, no creí volver a verlo.
Honduras nos da una sorpresa en pleno siglo 21. Una triste respuesta a las jugarretas políticas. No hablo en pro de Manuel Zelaya y menos aun del gobierno de facto actual, me refiero a que en medio de esa lucha de poderes esta el pueblo. El interesado y el que no. Una lastima que los viejos recuerdos atormenten la memoria de nuestros padres y abuelos.


Los golpes fueron, son y serán una mierda en cualquier lugar del planeta, porque al final los culiados somos todos.



Sentimiento que quiere explotar
Y gritar a la gente que la guerra apesta ya
Nos enseñaron una cultura que nos sirve de nada
No se porque el dinero se va
Sin el no podremos ya respirar
Centroamérica quiere despertar a un nuevo siglo
De banderas de paz


Centroamérica a donde vas
Tus hijos gritan basta ya
No dejes que nueva sangre
Por las calles tengan que rodar


Los militares ya se fueron
La economía reina ya
Y nos dejaron un país que no nos sirve de nada
El país es gobernado por
Hombres sin valor
Que quieren ver a sus hijas
Bronceadas bajo el sol

2 comentarios:

  1. Yo creo q esto no se trata de estar a favor de zelaya como bien lo dijiste mae...se trata de estar en contra del golpe,si bien zelaya no es un santo de mi devocion y no estoy muy de acuerdo con su gobierno,es mucho mejor q un absurdo golpe de estado al mejor estilo de siglos pasados,ojala q la paz vuelva pronto a Honduras y a mi querida Centroamerica...

    ResponderEliminar